Silidriel


INTRODUCCIÓN

En la industria, cuando se emplean equipos de alta tensión hay probabilidad que por ciertos factores como son: la contaminación, condiciones climatológicas, accidentes inesperados, entre otros; puedan ocurrir problemas de aislamiento en la superficie y formen caminos continuos por lo que circule agua, provocar el efecto corona, arqueo, etc.

Por lo que en 1987 el área de Investigación y Desarrollo de Galadriel inició la búsqueda de un producto que ayudara a reducir las fallas de alta tensión ubicadas en zonas de alta contaminación.

Una de las bases que se utilizó fue la grasa de silicón, pero debido a sus propiedades en contacto con agentes contaminantes no era duradera, otra de los defectos que tenía era su colocación y su posterior limpieza la cual era una tarea sumamente complicada y costosa. Después de varios meses de investigación y de varias instituciones surgió el RECUBRIMIENTO SILIDRIEL.

A partir de la creación de esta nueva tecnología de aislamiento, INDUSTRIAL GUMAC S.A. DE C.V. se ha dedicado a difundir la implementación de este producto en las empresas donde utilicen equipos con aislamientos con porcelana, vidrio en alata tensión, por esta razón esta información que se presenta a continuación es para dar una visión clara del producto, así como sus propiedades, ventajas, forma y lugares de aplicación.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Desarrollo de la recubrimiento elastomérico SILIDRIEL para aisladores en áreas de contaminación ambiental

¿QUÉ ES RECUBRIMIENTO SILIDRIEL?

Primero se buscó un producto que ayudara a reducir las fallas en equipos de alta tensión ubicados en zonas de alta contaminación, la grasa silicón fue utilizada para evitar fallas de contaminación, pero esta grasa es saturada rápidamente por los agentes contaminantes.

Después de mucha investigación se llegó a un resultado exitoso, el cual fue llamado silidriel, pues el silicón fue la base para su creación. Toda esta investigación tuvo como objetivo obtener un producto de fácil manejo, durable y de fácil limpieza, etc.

El recubrimiento silidriel es un recubrimiento para alta tensión a base de hule (silicón elastomerico) cuyas propiedades físicas y químicas lo convierten en la solución ideal para reducir drásticamente fallas en aislamientos de alta tensión debido a contaminación

En el lugar donde sea aplicado este producto proporciona gran confiabilidad y garantía. Pues estos detalles fueron contemplados en su investigación.

PROPIEDADES, CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS.

Silidriel es una Recubrimiento de color naranja, elastomérica a base de silicón, y a continuación se presentan algunas de sus principales propiedades:

HIDROFOBICO.- Debido a su alta tensión superficial el silidriel es altamente hidrofóbico (repelente al agua), por lo que evita que en la superficie del aislamiento se formen caminos continuos por los que circulen corrientes de fuga, evitando los efectos corona, bandas secas y el arqueo posterior.

ADHERENTE A LA PORCELANA.- Gracias a la estructura molecular de silidriel éste se adhiere fuertemente a la porcelana, permaneciendo por muchos años. El único requisito es que la superficie del aislamiento se encuentre muy limpia.

QUÍMICAMENTE INERTE.- Los contaminantes salinos, industriales y alcalinos no se adhieren al silidriel y se lavan con facilidad en la lluvia o con limpieza con trapo húmedo. No se requiere para su lavado ningún solvente, ni materiales abrasivos como lija o cepillo. Puede lavarse con chorro de agua con presión hasta 1000 psi.

ALTA DURACIÓN a través de LAPEM (Laboratorio de pruebas de equipo y materiales) se han realizado pruebas de envejecimiento acelerado y de cámara salina, obteniéndose como resultado que el silidriel al someterse al intemperismo por 4000 hrs., conserva su hidrofobicidad, arriba del 95 %. Esto por ser transparente a la radiación ultravioleta.

RESISTENTES A LOS CONTAMINANTES.- Esto se logra debido a los componentes que contiene el silidriel, 3ª generación de silidriel 2000, para repeler los contaminantes en zonas costeras o industriales.

SOLUCIÓN ECONÓMICA.- Estudios tecno-económicos revelan que todos los casos que con el silidriel el ahorro por mantenimiento y reducción de fallas, paga con creces la inversión inicial. Una vez aplicado se olvida de fallas por muchos años y solamente en casos muy extremos se requiere de limpieza rápida con trapo y agua, o mediante un lacado en vivo con chorro de agua desmineralizada, a presión media, (1000lbs) a una distancia del equipo intervenido de 15 a 30 cms.

APLICACIÓN SENCILLA.- Silidriel puede aplicarse con pistola de pintura, con brocha o inmersión. La técnica más común y que da mejores resultados, es la de la pistola de alto rendimiento, con compresor mínimo de 5 Hp y tanque presurizado. Las características dieléctricas del producto, aún en estado líquido, permiten aplicarlo en vivo, en aislamientos de cualquier voltaje; por lo cual se requiere de equipo especial y asesoría.
En la siguiente tabla se muestran las características del recubriento silidriel:

CARACTRISTICA VALOR OFRECIDO NOTAS
Temperatura flash point(°C) 44 °C
Resistencia volumétrica (Ohm-cm) 2.4 x 1012 3.7 x 1013
Rigidez Dieléctrica (KV/mm) 24.5 KV/mm 622 Volts/ mil
Factor de disipación 100 Hz ≤ 0.0001
Factor de disipación 100 KHz ≤ 0.0001
Resistencia a la erosión y al tracking 2.5 KV/min No tracking y muy poca erosión a 5 KV a tiempo prolongado De acuerdo a ASTM-D2303
Constante dieléctrica 100 Hz 2.59 promedio
Constante dieléctrica 100 KHz 2.66 promedio
Gravedad específica 1.1
Rango de temperatura de aplicación (° C) 3 °C a °C
Rendimiento / Cobertura (m2 / gal) (1500 cm2 / kg) .5 – 5.8 7- 8 Discos sv / kg
Capas requeridas Normalmente dos capas 0.03/0.004mm.
Tiempo de secado / curado al 25 °C, 50 % de humedad relativa 10- 25 minutos (tacto) 8 hrs. Curado total
Rango de temperatura de uso (°C) 3 °C a 40 °C
Resistencia al arco 5 KV por más de dos horas De acuerdo a ASTM-D2303
Angulo de repelencia al agua 105°
Cantidad de solventes No nafta, no nonano Excelente
Cantidad de Trimethyl benceno (volumen %) 3 %
¿Requiere solvente para diluirlo? Napfta, mineral destilado, Xileno, Tolueno
¿Requiere mantenimiento durante el almacenamiento? No, solo agite antes de usarse Conserve a < 26 °C,menos de 1 año.
Color Naranja
Resistencia a ácidos y alcalinos 5 % Excelente
Resistencia a solventes 100 % Ligero ablandamiento
Adherencia de soluciones: Sal, Cemento y Desechos de pájaros Nula
Presentación Latas de 18 kg
Tiempo de almacenamiento 6 meses a @ 25 °C bajo la sombra

DATOS DE SEGURIDAD DEL MATERIAL.

También para el uso del silidriel se recomiendan los siguientes datos de seguridad que hay que tomar en cuenta.

INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD, SÍNTOMAS A LA EXPOSICIÓN.

INHALACIÓN.- Dependiendo de la concentración y duración, los síntomas pueden ser. Dolor de cabeza, mareo, nausea.
PIEL.- Causará irritación leve.
OJOS: Es irritante causa enrojecimiento.

PRIMEROS AUXILIOS.

INHALACIÓN.- Trasladar a la persona al aire fresco, manteniéndola en reposo administre oxigeno artificial en caso de ser necesario, proporcione respiración artificial si la respiración se ha detenido.
PIEL.- Lavar la zona afectada con agua y jabón.
OJOS.- lava inmediatamente con abundante agua a baja presión por lo menos unos 15 minutos, obtener atención especializada si la irritación persiste

PROTECCIÓN PERSONAL.

PROTECCIÓN RESPIRATORIA.- Respirador de dos cartuchos para vapores orgánicos.
VENTILACIÓN.- Ventilación exhaustiva o de dilución de acuerdo a las condiciones del área de trabajo.
PROTECCIÓN A LAS MANOS.-Usar guantes químico resistentes (Nitrilo).
PROTECCIÓN A LOS OJOS.-Gogles o lentes de seguridad.
PROTECCIÓN A LA CABEZA.- Cascos de seguridad.
PROTECCIÓN A LOS PIES.- Zapatos de seguridad.
PROTECCIÓN AL CUERPO.- Ropa de algodón (Overol).

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s